Los 6 tipos de cáncer más mortales de Costa Rica y cómo evitarlos.

Tipos de cáncer letales y como evitarlos Switch Costa Rica Inbound 

La palabra cáncer basta para ponernos nerviosos y para muchos de nosotros implica recuerdos dolorosos o realidades actuales que son difíciles de sobrellevar. En Costa Rica el cáncer es común, todos tenemos alguien cercano que ha sido diagnosticado con cáncer. Varios miembros de Switch lo hemos visto de cerca y hemos sido testigos de historias tristes, así como de grandes victorias.

En mi caso, mi madre luchó contra el cáncer de mama cuando yo era solamente un niño de 10 años, pero el recuerdo de su dolor y su coraje quedaron marcados en mi. Fue una lucha difícil que duró 5 años pero hoy está viva, saludable y vibrante de alegría. Lo que salvó a mi madre fue un diagnóstico oportuno, más allá de todo el amor y apoyo que pudimos darle.

No todos tienen tanta suerte, si un cáncer se detecta tarde, es difícil de curar.

Para sobrevivir un cáncer, lo principal es detectarlo a tiempo, por eso hemos decidido crear este blog, que ojalá los motive a revisarse de forma periódica y a mejorar ciertos hábitos que reducirán el riesgo a padecer esta enfermedad. Toda la información será presentada de forma simple y accesible, pues queremos informar y no reemplazar a un doctor. En todo caso, esperamos que aprendan algo.

 

¿Qué es el cáncer?

Primero, comprender la enfermedad. Un cáncer es cuando una célula del cuerpo envejece y, en lugar de morir para dar espacio a una célula nueva, se empieza a dividir de forma descontrolada. Esto genera grupos de células deformes que no cumplen ninguna finalidad, pero le siguen demandando energía al cuerpo.

Esta imagen de Wikipedia ilustra bien lo que le sucede a las células.

Cáncer sacada de Wikipedia por Switch Inbound Marketing Costa Rica

Las células cancerosas son como parásitos dentro del cuerpo y es difícil eliminarlas naturalmente. Si no son tratadas, se acumularán, seguirán mutando y causarán la muerte.

La peligrosidad de un cáncer depende de su comportamiento, unos tumores se limitan a crecer, otros se propagan por el cuerpo en un efecto llamado metástasis. Estos últimos, si no se detectan a tiempo, son letales.

13% de las muertes en todo el mundo son debidas al cáncer y se estima que una tercera parte de todas las personas tendrán cáncer en sus vidas.

Si quieren aprender un poco sobre la historia de esta enfermedad y cómo evitarla, les recomiendo ver este vídeo.




Los 6 tipos de cáncer más peligrosos en CR

Los siguientes tipos de cáncer son los más comunes y letales en Costa Rica. Los datos son resumidos de la información que provee la CCSS para incidencia y mortalidad en nuestro país en el 2014.

Los números son la cantidad absoluta de casos de cáncer diagnosticados. Noten la letalidad del cáncer de estómago y que el cáncer de próstata y colon superan una muerte al día. Casi 2 mujeres mueren al día por cáncer de cérvix.


Tipo de cáncer

Incidencia

Mortalidad

% de mortalidad

Todos

10906

4605

42.22%

       

Próstata

1005

412

41.00%

Estómago

686

624

90.96%

Colon

519

359

69.17%

Piel

2713

72

2.65%

Mama

1320

331

25.08%

Cervix

693

128

18.47%




Prevenir el cáncer es posible

El 50% de los cánceres pueden ser evitados mediante buenos hábitos de salud, lo cual es un gran alivio luego de ver esos datos.

Lo principal es evitar el tabaco y el alcohol en exceso, también hacer ejercicio regularmente. ¡Mínimo hacer ejercicio tres veces por semana! Estos hábitos resuelven los tres factores de riesgo principales.

Un factor secundario que mejorará su salud en general es una alimentación saludable, especialmente para evitar el cáncer de estómago, el cual es el más letal. Evite alimentos pesados y procesados que irriten su estómago y prefiera las frutas, los vegetales y las carnes bajas en grasa.

También es posible evitar casos de cáncer comunes inyectándose contra el papiloma y contra la hepatitis. Estas dos son cosas simples que todos deberíamos hacer.

Aunque se sigan todas las medidas de prevención, aún es posible que nos de cáncer, especialmente si tenemos una predisposición genética.

Prevenir el cáncer es posible

 

Detectar el cáncer temprano es mejor que intentar curarlo

La detección temprana es, por mucho, el principal factor que determina la sobrevivencia a un cáncer. Desde los 35 años de edad hay que visitar anualmente al doctor para un chequeo general. Especialmente si en su familia han existido antecedentes de cáncer, es necesario que consulte con su médico. Lo que funciona es la periodicidad de las visitas médicas, esto asegura que se detecte cualquier anomalía a tiempo.

Si se cuida con ayuda de un doctor y se mantiene saludable, es probable que su encuentro con el cáncer se limite a una operación menor.

¿Tiene más de 35? Es hora de darse una vuelta a donde un médico general para un chequeo completo. ¿Tiene familiares con cáncer? También es hora de ir al doctor y hacer preguntas. Luego de su visita, se sentirá más tranquilo.

Hemos creado este blog para que se motive a revisarse y porque queremos reducir la mortalidad del cáncer en Costa Rica. Realmente conectamos con el propósito de ayudar a otros y este es nuestro granito de arena digital para que se logre esa meta.

Conectando con el propósito switch inbound costa rica

Si usted tiene una marca con un propósito social, nos encantaría entablar una alianza y ayudarlo a llegar a más personas. ¡Conversemos y cuéntenos su historia!

Que es inbound Marketing Switch Costa Rica