SEO: Sobre motores de búsqueda y cómo aparecer en ellos

SEO: Sobre motores de búsqueda y cómo aparecer en ellos

En la era de la información las personas saben muy bien donde pueden encontrar las respuestas que buscan, sólo deben ingresar a un motor de búsqueda (como Google) y digitar la pregunta que tengan. En un instante tendrán miles de respuestas al alcance de su mano.

Es un cambio fundamental en la forma en que percibimos el mundo, nunca antes había existido una herramienta de aprendizaje tan poderosa y un canal de comunicación tan amplio. Por ejemplo, piense en lo que implica el internet para los hábitos de compra.

Según datos de HubSpot, el 81% de las personas investiga en internet antes de realizar una compra y usualmente tienen contacto virtual con la compañía de la que quieren comprar antes de visitar las instalaciones físicas. Esto implica que la mayor parte del proceso sucedió mediante internet. Entonces, hoy en día lo más importante en un proceso de ventas es tener presencia virtual.

Por su parte, Google sigue innovando su algoritmo de búsqueda para hacerlo más preciso y útil. A raíz de esto se publican 12 billones de piezas de contenido cada mes y Google es capaz de buscar entre todo este contenido y mostrar el resultado correcto.

Esto genera una pregunta crucial para quienes quieran tener presencia en internet. ¿Cómo lograr que Google considere mi página como un resultado relevante y salga entre los diez primeros resultados?

Para responder esta pregunta necesitamos saber cómo funciona el algoritmo de búsqueda de Google.

Inteligencia artificial para entender a los humanos

Cuando realizamos una búsqueda en Google, estamos buscando una respuesta específica. Para que el algoritmo pueda darme esa respuesta de forma automática, es necesario que comprenda el significado de lo que estoy buscando. 

Para lograr esto Google usa un software de autoaprendizaje, el cual se alimenta de todas las búsquedas realizadas en el pasado y en billones de piezas de contenido que aparecen entre los resultados.

El algoritmo empieza a registrar significados y notar todas las palabras o frases (en cualquier idioma) que se relacionen a este. Así, Google no busca palabras específicas, sino que entiende el significado detrás de las palabras y busca un resultado apropiado.

Para elegir los resultados se utilizan más de 200 factores, lo que procura el software es destacar los sitios web que tengan contenido de calidad, relevante y accesible. Google logra esto “leyendo” cada contenido y buscando significados que se relacionen de forma coherente.

Entre todo el buen contenido que encuentra, Google le da relevancia a aquellos que considera una autoridad en su campo. Esto lo logra buscando los links externos que lleven a la página. Si otros están respaldando el contenido, lo comparten y lo comentan, será más probable que aparezca en la primera página de los resultados.

Se reduce a Relevancia + Popularidad = Aparecer en Google

Existen varias técnicas para facilitar que Google encuentre un sitio web, a esto se le conoce como SEO (Search Engine Optimization). La siguiente imagen de Search Engine Land muestra los factores que una página web debe optimizar para rankear bien en motores de búsqueda. Los que están señalados con un +3 son los más relevantes.

SEO: ¿Cómo lograr que Google me encuentre?

Para que Google encuentre su sitio y lo ponga entre los resultados más relevantes, debe hacer cuatro cosas:

1. Investigar los keywords

Existen varias herramientas en la web como Wordze o Google Adwords, que pueden identificar cuales son las palabras y frases más buscadas en su nicho. Una buena investigación de keywords logra determinar las preguntas más frecuentes que hacen las personas y el lenguaje que utilizan.

Con esta información se puede crear contenido específico para satisfacer esas búsquedas.

Los keywords que se eligan deben ser utilizados en los titulares, en el url y en la descripción meta, de manera que Google pueda saber de qué trata el contenido.

2. Contenido valioso

Una vez elegidos los keywords apropiados, es necesario generar contenido extraordinario con información completa y confiable.

No es posible engañar a Google, el contenido debe ser valioso y debe responder al keyword elegido. Además, entre más útil sea el contenido, las personas lo leerán más y lo compartirán, esto resulta eventualmente en una mejor calificación para Google.

3. Estructura de conocimiento

Todo el contenido valioso que produzca debe de ordenarse de forma apropiada para el algoritmo de Google pueda comprenderlo y para que a los usuarios se les facilite navegar el sitio y aprender sobre el tema que buscan.

Deben existir piezas de contenido medular que resuman toda la información sobre cierto tema, también varias piezas de contenido que estén vinculadas al contenido medular y entre ellas. La idea es crear un embudo de información, de contenido muy específico al contenido medular que lo resume todo.

Contenido medular y contenido periférico para SEO4. Construir credibilidad

Este es el paso más difícil de lograr, pues no depende de usted. Google valora cuando otros sitios relevantes ponen un hipervínculo a su sitio, es una forma social de aprobar el contenido y demostrar que se es relevante.

Entre más páginas se vinculen con usted, mayor autoridad percibe Google de su sitio y lo rankea mejor.

El SEO es un tema complejo que requiere mucha atención a los detalles, es necesario comprender cómo funciona Google y optimizar cada página del sitio web. Sin embargo, los resultados son notables, pues su sitio web se convierte en una plataforma estable que atrae clientes de forma constante.

En una estrategia de Inbound Marketing, el SEO es un pilar fundamental que permite a las personas encontrar su sitio de forma orgánica y luego convertirse en sus clientes.

¿Quiere saber más? Aprenda sobre Inbound Marketing aquí.

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