¿Quién es el cliente ideal y cómo atraerlo?

¿Quién es el cliente ideal y cómo atraerlo?

El Cliente Ideal es aquella persona con la que desea hacer negocios, el prospecto  que quiere justo lo que usted está ofreciendo en el mercado e incluso necesita conocerle para hacer su vida más sencilla.

Entender al cliente ideal, saber sus motivaciones, aspiraciones y costumbres, trae una enorme ventaja competitiva, pues se sabe exactamente a quién venderle y cómo. Además, cuando el cliente ideal recibe justo lo que necesitaba y en la forma en que más le agrada, empieza a generar una relación de confianza y aprecio con la marca.

“Dar al cliente justo lo que busca es clave para crear lealtad y amor a la marca”

Es por esto que el cliente ideal es el pilar más importante sobre el cual se desarrolla una estrategia de Inbound Marketing. La forma correcta de hacer mercadeo pretende atraer a clientes fieles y rentables con los que se pueda mantener una relación saludable de mutuo aprecio.

¿Quién es el cliente ideal?

Para conocer a su cliente ideal debe dejar de lado las suposiciones y empezar a investigar activamente, es fácil perderse en las creencias que tenemos sobre nuestros clientes y resulta más sencillo sólo acercarse a ellos y preguntarle quiénes son.

Puede utilizar entrevistas, encuestas, investigaciones de mercado e incluso estudiar las interacciones que tiene con sus clientes en redes sociales o por correo electrónico, utilice todos los medios a su alcance para recopilar la información que necesite. Estas son algunas  de las preguntas claves que debe responder para entender a su cliente ideal:

  • ¿Cuál es su información demográfica?
  • ¿En qué trabaja?
  • ¿Dónde acude para conseguir información?
  • ¿Qué temáticas le interesan más?
  • ¿Cómo luce un día cualquiera de su trabajo?
  • ¿A qué retos se enfrenta en su día a día?
  • ¿Cómo podemos ayudarle a resolver sus principales puntos débiles?
  • ¿Cuales son sus metas y motivaciones?

Con toda la información que recopile podrá armar una hoja de perfil que describa a la persona que busca. Con esto debe guiar todos sus esfuerzos de mercadeo, enfocarse siempre en satisfacer las necesidades de este cliente y hacerlo de la manera más apropiada. Vea nuestro cliente ideal y utilícelo como ejemplo:

Cliente ideal

  • Su labor diaria consiste en contactar leads interesados y ofrecerles sus servicios.
  • Su trabajo es competitivo y estratégico, prefiere realizar un buena investigación previa para hacer efectivos sus esfuerzos de ventas.
  • Se preocupa por tener mejores clientes y que ellos reciban un servicio de primera calidad.
  • Su mayor reto es encontrar leads de buena calidad.
  • Lee el periódico, páginas de noticias y blogs sobre ventas y salud. Le gusta estar informado.

¿Cómo atraer al cliente ideal?

Cuando ya sabemos quien es nuestro cliente ideal, es hora de atraerlo hacia nuestro producto o servicio. Esto se logra con un ejercicio consciente de empatía y usando el ciclo del comprador.

Ciclo de compra, descubrimiento, consideración y decisión

El ciclo del comprador consiste en entender los momentos por los que atraviesa su cliente ideal cuando realiza una compra: primero reconoce que tiene una necesidad, luego se informa y busca opciones que puedan servirle, por último se decide entre las opciones y compra la que más le gustó.

Las necesidades que el cliente tiene en cada una de las etapas del ciclo de comprador son distintas, así que se debe generar contenido específico para cada uno de esos momentos.

Por ejemplo, una persona en la etapa de descubrimiento está preocupado por su problema y desea entenderlo mejor, así que buscará artículos informativos o un vídeo explicativo sobre el tema. En cambio, en la etapa de consideración estará enfocado en las soluciones a su problema y puede que busque una comparación de productos o una reseña.

Al generar contenido valioso y pertinente para cada etapa, su estrategia de mercadeo puede ayudar a las personas a avanzar en este ciclo. Cuando lleguen a la etapa de decisión, elegirán la marca en la que confían y que los ha guiado por el proceso.

Las marcas que ofrecen toda la información que el cliente ideal pueda a llegar a necesitar en las distintas etapas del ciclo del comprador, empiezan a transformarse en autoridades dentro de su nicho, se convierten fuentes confiables de información y un referente en el mercado.

Toda estrategia de mercadeo exitosa debe comenzar con el cliente ideal, empiece a generar los suyos ahora mismo y verá cómo sus esfuerzos de mercadeo se vuelven más precisos y exitosos. Si tiene alguna duda durante el proceso, puede contactarnos y con gusto lo ayudaremos.

Este es sólo el primer paso en la metodología de Inbound Marketing, después inicia el proceso de atraer efectivamente a los clientes. Aprenda cómo en nuestro blog


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