¿Qué es Inbound Marketing?

La nueva forma de hacer mercadeo, un enfoque estratégico para atraer al cliente ideal.

¿Qué es Inbound Marketing? La estrategia de mercadeo con mejora continua.

El mercadeo se está transformando con la era digital. Las grandes vallas publicitarias, los costosos anuncios en los periódicos y los comerciales molestos que cortan nuestro programa de televisión empiezan a perder su efectividad, cada vez son menos populares y más costosos para las marcas.

El paradigma ha cambiado, las personas no quieren ser interrumpidas y prefieren buscar por su cuenta la información que necesitan para comprar. Gracias a los motores de búsqueda (como google o bing) lograr esto nunca había sido tan sencillo.

Para hacer buen mercadeo en estos tiempos es necesario adaptarse a los nuevos hábitos de consumo. Sus clientes deben de poder encontrarlo en internet, contactarlo por redes sociales y reconocerlo como una autoridad en su campo, que distribuye contenido confiable, útil y entretenido.

¿Cómo se puede lograr todo esto? Es hora de hablar de Inbound Marketing.

¿Qué es Inbound Marketing?

Se trata de seducir a las personas para que ellas se acerquen, le conozcan y quieran ser sus clientes. El Inbound Marketing logra esto generando contenido e interacciones que sean útiles y educativas para las personas, que les agreguen valor a su experiencia y les permitan realizar una compra informada.

La principal ventaja del Inbound Marketing es que atrae a las personas de forma orgánica y no intrusiva, permitiendo que ellos disfruten y aprendan en el proceso. Se van a acercar voluntariamente a su red de información y van a preguntar sobre su producto o servicio, se transformarán en clientes y seguirán consumiendo su contenido hasta convertirse en promotores. Es la forma correcta de hacer mercadeo.


Inbound paso a paso

Ahora se estará preguntando ¿Cómo puedo lograr esto en mi empresa?

Toda estrategia de marketing exitosa debe de comenzar con el Cliente Ideal y el ciclo de compra que él sigue.

 

Con el Cliente Ideal y sus necesidades presentes, es que inicia la metodología Inbound.

Metodología Inbound

La metodología Inbound se resume en cuatro etapas: Atraer, Convertir, Vender y Encantar.

Atraer al cliente ideal con contenido relevante y útil

Para atraer al Cliente Ideal es necesario generar contenido útil en diversos formatos, para que los millones de desconocidos que navegan por la red empiecen a visitar su sitio. Puede hacer blogs, videos, infografías, presentaciones, tests o cualquier otra cosa que al Cliente Ideal le pueda resultar atractivo.

Para que las personas puedan encontrar todo este contenido es necesario optimizarlo para motores de búsqueda (SEO) y amplificarlo en redes sociales. Estas dos herramientas van a incrementar el tráfico de su sitio web con personas que realmente están interesados en las soluciones que usted ofrece.

Convertir a los visitantes en clientes

Convertir a las visitas de su sitio web en leads o clientes potenciales requiere de ingenio y contenido de alta calidad. A las personas que visiten su página se les debe ofrecer información valiosa, completa y confiable a cambio de sus datos de contacto.

Piense en resúmenes de artículos científicos, explicaciones detalladas, manuales o seminarios web. Lo que se ofrece a cambio de la información de contacto depende completamente de quién es el Cliente Ideal.

A cambio de este contenido superior, las personas nos darán su correo electrónico e información valiosa para comunicarse con ellos y saber cómo venderles. Se convertirán en leads y es en este momento cuando se empieza a nutrir la relación con ellos.

Vender a los leads el producto o servicio, satisfacer sus necesidades

Para vender y que sus leads se conviertan en clientes, se utilizan mensajes personalizados de correo electrónico o llamadas, pero sólo con los leads que consideramos más calificados. Esto asegura que el proceso de ventas funcione mejor y que se consigan más y mejores clientes.

Encantar, deleitar, enamorar a las personas de su marca para que sean promotores

La metodología no se detiene en la compra, sino que debe seguir trabajando para encantar al cliente. Hay que hacerle saber que su compra es importante, preguntarle su opinión y seguir ofreciendo contenido relevante y útil. Los clientes empezarán a generar confianza en su marca y considerarla como una autoridad. Finalmente, van a promover sus servicios o productos entre sus conocidos.

 ¿Por qué Inbound Marketing?

La mejor parte de esta metodología es que se puede rastrear cualquier interacción que tengan los usuarios con su marca. Se puede saber qué contenido es el más popular y cuál está convirtiendo más visitantes en leads.

Para lograr esto se utiliza un software de CRM (customer relationship manager o administrador de relaciones con clientes), este rastrea todas las interacciones que una persona tenga con su contenido, ya sea en redes sociales, por correo o en su página web.

Así empieza un proceso de mejora continua que resulta en una comprensión más profunda del cliente ideal y su ciclo de compra. Esto permite que la metodología inbound se afine, se vuelva cada vez más precisa y efectiva con el paso del tiempo.

El contenido inbound seguirá atrayendo clientes de forma permanente

 ¿Quiere tener presencia en internet y aumentar sus ventas de forma orgánica?

El Mercadeo Inbound requiere de un equipo especializado que se enfoque en estudiar el mercado, generar contenido y nutrir la relación de los leads con la marca. No es un trabajo sencillo, pero nosotros podemos ayudarlo. ¡Contactenos ahora!
Usted también puede implementar una estrategia de Mercadeo Inbound en su empresa, empezar a atraer clientes y convertirse en una autoridad en su campo de negocios.
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