Objetivos S.M.A.R.T.

¿Cómo sabemos que hemos logrado algo, si no sabemos eso que queremos lograr?

Objetivos SMART

Toda empresa que quiera crecer necesita establecer objetivos para definir una dirección y poder medir su éxito. Las empresas más exitosas establecen objetivos con 5 características que aumentan su efectividad.

Un objetivo S.M.A.R.T. es:

Específico

Medible

Alcanzable

Relevante

Tiempo delimitado

 

Específico:

Son claros y puntuales. Cualquier miembro del equipo involucrado puede entenderlo. Entre más específicos son, mejor planteado el objetivo. Aquí un ejemplo del planteamiento de un objetivo para una Zapatería:

Voy a aumentar las ventas (demasiado general no?)

Voy a aumentar las ventas de zapatos (de todos los zapatos? Sigue siendo general...)

Voy a aumentar las ventas de zapatos casuales  (ok, ahora si es específico)

Medible:

Debe incluir una variable cuantificable que permita medir el avance y el logro. Si no se tiene esta variable, ¿cómo sabemos cuánto faltó para lograrlo o si se superó?

Voy a aumentar las ventas de zapatos casuales

Voy a aumentar las ventas de zapatos casuales mucho

Voy a aumentar las ventas de zapatos casuales en un 400%

Alcanzables:

Deben ser realistas, que la empresa tenga la capacidad de lograrlo. Para esto es importante que el objetivo haya sido acordado por todos los involucrados, así se descubre si es alcanzable o no.

Voy a aumentar las ventas de zapatos casuales en un 400%

Voy a aumentar las ventas de zapatos casuales en un 12%*

Relevante:

El objetivo debe ser en base a la misión de la empresa, relevante para crecer o significante para los colaboradores involucrados. Un objetivo que no aporta nada, nunca se logrará cumplir o en su defecto, hará perder recurso de la empresa.

(Como soy una zapatería y los zapatos casuales son los más rentables) Voy a aumentar las ventas de zapatos casuales en un 12%

Tiempo delimitado:

Los objetivos deben lograrse en un lapso de tiempo, de lo contrario podríamos caer en la procrastinación. Se debe definir una fecha específica o momento de cuando se debe alcanzar este objetivo.

Voy a aumentar las ventas de zapatos casuales en un 12%

Voy a aumentar las ventas de zapatos casuales en un 12% en 12 meses

 

Ejemplos de objetivos SMART para una zapatería

Aumentar la venta de sandalias rojas en un 2% cada mes por 12 meses

Disminuir el costo de la electricidad de la tienda de Multiplaza en un 10% en 2 meses.

Aumentar las ventas totales en un 2% al finalizar el 2018.

 

Ahora puede practicar:

1. Selecciones los objetivos mal planteados según la técnica SMART

  • Aumentar las ventas en un 10% al terminar el año.
  • Aumentar en un 2% las ventas de zapatos altos en Febrero del 2018.
  • Aumentar las ventas de zapatos formales de aquí a Mayo 2018.
  • Disminuir los saldos de zapatos para la próxima temporada

 

2. Corregir los objetivos mal planteados:

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3. Escriba UN objetivo SMART para usted mismo:

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4. Escriba UN objetivo SMART para su empresa:

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Los objetivos SMART son indispensables para el crecimiento de su empresa. Una vez que los defína, póngalos en un lugar visible para motivarse en su trabajo diario.

 

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