Nuestro año en Inbound - De marketing tradicional a agencia de Inbound en menos de un año

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1. El origen, Inbound 2016. Un nuevo concepto.

En el 2016, Switch era una agencia de marketing tradicional y padecía de todos los problemas de ese viejo esquema de negocios. Fue a inicios de ese año que un amigo nos puso en contacto con Hubspot, quienes estaban buscando agencias en Latinoamérica.

Ellos nos invitaron a Inbound 2016 y Andrés asistió. Fue ahí, en decenas de charlas y keynotes, donde descubrió el Inbound Marketing.

2. Switch de antes vs Switch que queremos.

Después de 8 años de hacer marketing tradicional nos dimos cuenta de que era momento de cambiar. No podíamos seguir ofreciendo estrategias que no podíamos medir. Nuestros clientes querían lograr más y nosotros no teníamos la forma de defender o mejorar lo que estábamos haciendo. Hacer Inbound Marketing se convirtió en algo necesario.

3. El primer cliente. Implementar y aprender Inbound sobre la marcha.

Al regresar a Costa Rica analizamos mucho los pros y contras del Inbound Marketing y como podíamos incluir esta estrategia en nuestros servicios sin tener que cerrar la agencia y empezar de cero.

A inicios del 2017, decidimos buscar un cliente y en menos de 2 meses conseguimos uno dispuesto a probar con nosotros esta estrategia. Empezamos a hacer lo mejor posible, aprendiendo sobre la marcha, sin contar con experiencia ni las herramientas adecuadas. No éramos partners de Hubspot y ni siquiera utilizamos su software (¡gran error!)

4. Crear un blog siguiendo el instinto.

A mediados de marzo se agregó Quincho al equipo. Él era un redactor con ningún conocimiento sobre mercadeo tradicional y su llegada fue refrescante para la forma en que trabajabamos. Lo primero que hicimos con su ayuda fue crear un blog. ¿cómo? Siguiendo el instinto y siempre escribiendo en función del lector. (Manolo el calvo fue nuestro primer Buyers Persona)

5. Los primeros lectores, los nuevos clientes.

Fieles a la filosofía Inbound, empezamos a generar visitas al blog y estas comenzaron a convertirse. ¡En cuestión de dos meses, nuestro primer cliente empezó a tener MQLs valiosos! Estábamos sorprendidos por la efectividad de Inbound, así que seguimos adelante: conseguimos un nuevo cliente y empezamos a trabajar el blog de nuestra propia empresa.

6. Una nueva forma de comunicarse por redes sociales.

Por esas fechas se unió Tutti a Switch, ella vino a encargarse de las redes sociales y a trabajar muy de cerca con el equipo de diseño (Cindy, Melisa y Vanessa). Juntas empezaron a descubrir LA nueva forma de comunicarse por redes sociales y el valor de usar a los clientes para guiar el contenido.

Ahora en Switch no diseñamos a ciegas, porque aprendimos a escuchar, antes/durante/después de hablar. De esta forma hemos creado un servicio valioso para nuestros seguidores y hemos reinventado nuestras viejas tácticas.

7. Las nuevas métricas para medir nuestro trabajo.

Ahora que creamos contenido por y para la gente, entendimos que de nada sirve acumular likes en Facebook y empezamos a buscar interacciones valiosas y a responder preguntas. Tanto era el tráfico de interacciones que Pamela, quien antes sólo llevaba la contabilidad, tuvo que involucrarse con las redes sociales.

De esta forma empezamos a medir tráfico orgánico y a calificar leads. Los MQLs se hicieron importantes y las métricas tradicionales perdieron su valor.

8. Inbound sin HubSpot y los resultados desde el día uno.

Los primeros 6 meses que hicimos Inbound Marketing no éramos Partners de Hubspot, por lo que podíamos aplicar la teoría, pero utilizando Wordpress y Google Analytics como CMS.

Desde el primer momento supimos que no era lo ideal pero debíamos de iniciar de alguna forma, así Jorge ideó una mecanismo para crear Landing y Thank You Pages que alimentarán la lista de contactos de Hubspot y dar seguimiento de la mejor forma posible a los leads.

Aún de esta forma empezamos a generar contactos y a calificar MQL’s de una forma muy manual, podíamos ver que Inbound estaba funcionando.

9. Completar el equipo perfecto.

Al equipo de Switch le hacía falta alguien que pudiera ejecutar tareas más complejas a nivel de software y dar el mantenimiento adecuado a las páginas y blogs de nuestros clientes. Encontrarlo no fue sencillo y nos tomó varios intentos, necesitábamos a alguien con el conocimiento técnico y que se pudiera acomodar nuestra cultura de trabajo.

Para Switch es importante sentirnos bien de lo que hacemos cuando lo hacemos, nos gusta tomar la iniciativa y trabajar guiados por la lógica. Batman calzó a la perfección dentro de esta ideología. Si, nuestro developer es Batman.

10 ¡Finalmente HubSpot! Un cambio de paradigma y un nuevo cliente.

¡Sin duda podemos decir que hay un antes y después de aplicar Inbound Marketing con HubSpot!

Desde el primer momento que usamos el CRM de HubSpot la calidad de los MQL’s empezó a mejorar de forma exponencial. El cambio fue inmediato y medible, y lo más importante: empezó a dar mejores resultados para nuestros clientes a nivel de ventas.

La llegada de HubSpot a Switch coincidió con la entrada de otro cliente al que pudimos poner en marcha en poco más de un mes. Esto hubiera sido imposible sin tener a Hubspot de nuestro lado.

11. El control, la calma y los resultados. Una nueva forma de trabajar.

Luego de unos meses bastante ajetreados y de que Leo, Andrés y Jorge regresaran del Inbound 2017, empezamos a dominar el uso de la herramienta de HubSpot y a confiar en ella para alcanzar nuestras metas. Ahora revisar los datos objetivos es algo intuitivo y podemos ver en tiempo real el resultado de nuestras tácticas.

Hubspot nos dio control sobre nuestro contenido y nos enseñó una nueva forma de trabajar.

12. El Switch que somos ahora y las nuevas metas que podemos lograr.

Ahora enfrentamos un escenario muy distinto al del año pasado, pues ahora somos concientes de nuestro enorme potencial a través de HubSpot. Ahora nuestras metas son claras y tenemos un plan detallado para lograrlas.

El próximo año queremos seguir agregando clientes y ayudarlos a crecer, ahora sabemos cómo lograrlo y podemos demostrarles. Esta perspectiva nos emociona mucho y dibuja un brillante camino frente a nosotros.

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