Metodología inbound: la clave del éxito en mercadeo digital

Metodología inbound: atraer, convertir, vender y encantar

La era de la información ha cambiado profundamente los hábitos de consumo y con ellos ha cambiado la forma de hacer mercadeo. Hoy en día las personas buscan en internet e interactúan con las marcas en redes sociales antes de realizar una compra, esto ha hecho obsoletas las viejas tácticas de mercadeo y propiciado el origen del Inbound Marketing.

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El Inbound Marketing es una estrategia de comunicación enfocada en el internet y las redes sociales, que busca atraer a las personas que están realmente interesadas en la solución que su empresa ofrece y venderles solo en el momento apropiado.

El Inbound Marketing puede lograr esto porque sigue una metodología específica que le asegura su éxito.

Metodología Inbound

La metodología Inbound se resume en cuatro etapas: Atraer, Convertir, Vender y Encantar. Cada una de ellas utiliza herramientas específicas para alcanzar objetivos definidos y tiene indicadores que pueden ser medidos para mejorar de forma continua.

Atraer al cliente ideal con contenido relevante y útil

Atraer

La primera etapa pretende atraer a los desconocidos a su sitio web, pero no a cualquier persona. Solo se atrae a los que tengan un problema relacionado con los productos o servicios que su empresa ofrece. Esto requiere un estudio detallado del cliente ideal, para poder determinar el contenido que este quiere consumir.

Puede hacer blogs, videos, infografías, presentaciones, tests o cualquier otro contenido que a su cliente ideal le pueda resultar atractivo, luego es necesario optimizar este contenido para motores de búsqueda (SEO) y amplificarlo en redes sociales. Esto va a generar tráfico en su sitio web únicamente de personas que pueden estar interesadas en su producto o servicio.

El fin máximo de una plataforma de contenidos atractiva es que transforme a su marca en un referente dentro de su nicho de mercado y sea considerada como una autoridad de conocimiento.

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Convertir a los visitantes en clientesConvertir

La segunda parte de la metodología Inbound consiste en filtrar el tráfico de su sitio web, identificar a los clientes potenciales y obtener su información de contacto. A estas personas las conocemos como leads.

Para convertir el tráfico de su sitio web en leads se utilizan formularios y contenido específico de alta calidad. Algunas personas le darán su información de contacto a cambio de nada, a los demás se les ofrece contenido superior que puede serles realmente útil.

A través de CTAs (call to action o llamados a la acción) se ofrecen libros, herramientas, seminarios web o consultorías. Alguna forma de contenido digital que logre identificar a las personas que están realmente interesadas en su producto o servicio.

Así se genera una lista de contactos robusta en la que se destacan los leads orgánicos, aquellos que encontraron su marca de forma voluntaria, sin que mediara ningún tipo de publicidad pagada. El Inbound Marketing trabaja para aumentar la cantidad de leads orgánicos.

Vender a los leads el producto o servicio, satisfacer sus necesidades

Vender

Antes de vender el producto o servicio a los leads, es necesario nutrir la relación con ellos y clasificarlos. El Inbound Marketing pretende simplificar al máximo el proceso de ventas para hacerlo preciso y efectivo, sólo se quiere venderle a personas que realmente quieren y necesitan lo que ofrece.

Para lograr esto se utiliza un CRM, un software que permite estudiar las interacciones que el lead tuvo con su contenido. Se puede saber, por ejemplo, que blogs ha leído y qué libros ha descargado, lo que nos indica que intereses tiene esta persona y en qué parte del ciclo de compra se encuentra.

Todo esto sucede en tiempo real, por lo que se puede realizar una llamada telefónica o enviar un correo electrónico con información relevante justo en el momento en que el lead lo necesita. Esta dinámica genera una relación de confianza con su marca y hace que vender sea un acto sutil y elegante, que sucede de forma natural.

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Encantar, deleitar, enamrar a las personas de su marca para que sean promotores

Encantar

La metodología Inbound está fundada en el principio de que somos personas que están vendiendo a personas y mucho de su éxito requiere un ejercicio de empatía. Este acercamiento al mercadeo genera relaciones de aprecio y confianza con los clientes que eventualmente los convierte en promotores de su marca.

Este paso de la metodología realmente no es el último, sino que está presente durante todo el proceso. Cada interacción es una oportunidad para encantar y generar promotores. El resultado de esta filosofía es un posicionamiento de marca inigualable, en donde su empresa es considerada como un referente que las personas conocen y recomiendan.

Usted también puede implementar una metodología Inbound en su empresa y empezar a atraer clientes con ayuda de un sitio web, no sólo será más sencillo vender, sino que también generará una base sólida de clientes fieles que promueven su producto o servicio.

¿Que está esperando? Cualquier duda que tenga sobre Inbound Marketing, no dude en contactarnos, con gusto le guiaremos en este proceso.

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