La mejor estrategia de mercadeo para aumentar las ventas

El objetivo en común que tenemos todas las empresas es aumentar las ventas, es lo que nos mantiene funcionando y nos permite crecer. El mercadeo nació justo con esta meta en mente y ha intentado de todo para exponer marcas y hacerlas llegar a los consumidores.

Aún con todas las herramientas disponibles para darse a conocer, es complejo establecer una estrategia consolidada de mercadeo que tenga resultados medibles y un proceso de mejora continua.

¿Es esto posible? Lo es, si se utiliza una estrategia de Inbound Marketing. Esta filosofía de mercadeo se basa en las necesidades del cliente y el nuevo paradigma de comunicación que ha generado el internet. En lugar de usar herramientas de mercadeo de forma indiscriminada, se sigue un plan de acción específico basado en el análisis de resultados.

Piense en una plataforma  de contenidos digital, que se adapta con el tiempo y aumenta las ventas de forma progresiva y constante. Eso es Inbound Marketing.

Para lograr implementar una estrategia de este tipo, debe seguir los siguientes pasos esenciales:

1. Tener metas claras : ¿Qué quiere lograr con su estrategia de marketing?

Es importante definir el punto de partida y que todos en el equipo tengan los objetivos claros. ¿Busca atraer más clientes o mejorar la calidad de estos? ¿Quiere ser una autoridad dentro de su campo o quiere aumentar la exposición de su marca?

El Inbound Marketing puede lograr todo esto y más, solo es necesario mantener un trabajo enfocado a estos objetivos primordiales. Pero más importante aún es definir “a quien queremos venderle”. El planteamiento estratégico debe definir al Cliente Ideal, una descripción detallada del cliente específico al que se desea atraer.

2. Investigación de keywords y optimización de motores de búsqueda.

Una investigación de keywords le revelará lo que sus clientes ideales están buscando y el lenguaje que usan, así usted sabrá justo como hablarles y de qué temas. Elija 5 frases largas que las personas estén buscando en internet y uselas en su sitio web para atraer visitas orgánicas. Puede utilizar varias herramientas para conocer la cantidad de búsquedas y la competencia que existe para cada keyword, aquí una lista de las que utilizamos en Switch:

Luego de elegir las palabras correctas, debe ensamblar su sitio de forma que los motores de búsqueda (como Google o Bing) puedan encontrar su sitio y mostrarlo a todos los que hagan preguntas pertinentes. A esto se le llama optimización de motores de búsqueda o SEO por sus siglas en inglés.

Los keywords deben aparecer en contenido accesible y de calidad, también en las descripciones meta de cada página, en el texto ALT de las fotografías y en el URL. Esta parte puede resultar compleja y tediosa, pero existen herramientas para saber cuán amigable es su sitio web para los motores de búsqueda:

3. Crear contenido extraordinario

Luego de cubrir los aspectos técnicos, es hora de soltar la creatividad y generar contenido grandioso. Puede explorar muchos formatos: blogs, vídeos, infografías, seminarios web, ebooks, presentaciones, tests, encuestas, entre otros.

Hay muchas formas de presentar contenido, por lo que debe preguntarse cuáles son los que a su cliente ideal le gustaría consumir. También debe evitar hablarles de su marca o vender su producto o servicio de inmediato. Mantenga un tono educativo y las personas seguirán viniendo por más, empezarán a considerarlo como una autoridad veraz y confiable dentro de su nicho de mercado y compartirán su contenido.

4. Amplifique su contenido en redes sociales

La meta del contenido es atraer personas que puedan estar interesados en su marca y obtener su información de contacto. Debe asegurarse de que ese contenido le llegue a la mayor cantidad de personas posibles.

Las redes sociales son el lugar idóneo para lograr esto, con más de 2 billones de usuarios activos, aquí es donde puede exponer su plataforma de contenido para que más personas lo conozcan.

Además de distribuir contenido, las redes sociales sirven para conocer a los clientes y conectarse con ellos a un nivel personal. Todo el diseño estratégico que hemos preparado debe retroalimentarse con las interacciones en redes sociales.

5. Nutrir a los leads y convertirlos en clientes

Su contenido y el trabajo en redes sociales empezará a atraer personas de forma orgánica. Ellos voluntariamente se le acercarán a pedir información sobre su marca, pues estarán honestamente interesados. Aquí debe nutrir su relación con los leads y ayudarlos a realizar una compra informada.

Responda a sus preguntas con contenido valioso, ofrezca soluciones a sus problemas. Eso no solo va a aumentar sus ventas, sino que convertirá a sus clientes en promotores. Ellos recordarán la experiencia de compra que tuvieron con su marca y empezarán a recomendarla.

6. Medir, analizar, optimizar

Esta es la parte más importante y valiosa de una estrategia de mercadeo que pretenda aumentar las ventas de forma continua. Lo que no se mide, no se mejora, y el mercadeo no es distinto.

Según las metas que se definieron al inicio, debe elegir las métricas con las que va a medir su estrategia de mercadeo inbound. Puede ser el número de visitantes en el sitio o la cantidad de leads calificados que se enviaron al equipo de ventas. Cada estrategia de mercadeo será única, así que elija 4 o 5 métricas que se adapten a sus objetivos.

Luego se debe estudiar cada pieza de contenido y cada interacción con el cliente. ¿Está logrando lo que debería? ¿Cómo puedo mejorarlo? Estudiando las cosas que tuvieron más éxito y las cosas que no, podrá ajustar su estrategia a las necesidades del cliente ideal hasta dar en el punto exacto.

Este paso se debe repetir de forma continua y es la clave del éxito de su estrategia. Nunca deje de medir los resultados y su estrategia de mercadeo seguirá mejorando.

Al seguir estos pasos esenciales, su estrategia de mercadeo empezará a brindar frutos. Puede ser bastante abrumador (y esta es la versión resumida), pero los resultados valen definitivamente el esfuerzo. A mediano plazo tendrá una estructura de contenido estable que seguirá atrayendo a personas específicas a su marca por mucho tiempo, también verá cómo sus ventas crecen, sabrá por qué sucede y qué puede hacer para crecer aún más.

El Inbound Marketing es sin duda alguna la mejor estrategia de mercadeo para aumentar las ventas. Porque genera una plataforma estable para atraer clientes y tiene resultados medibles. Aprenda más sobre Inbound Marketing aquí.

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