La era de las marcas significativas: reporte 506

El pasado miércoles 11 de Julio tuve la dicha de asistir a Red 506, el evento que prometía detallar un estudio sobre 2,1 millones de usuarios de celulares inteligentes en Costa Rica y esta fue mi experiencia:

Red 506 Switch inbound Costa Rica

La conferencia reveló nuevas tendencias en tecnología de comunicación por parte de las marcas más grandes, impulsadas por las demandas de los usuarios.

Las personas están buscando que la tecnología se encargue de más tareas en su vida diaria, y los asistentes virtuales han tenido un gran desarrollo. El auge de la inteligencia artificial está por comenzar.

Sin embargo, hay algo que la tecnología no va poder sustituir nunca y es la experiencia del usuario, ya que es algo no tangible que al final se transformará en el valor que tenga la marca y lo que tendrá peso a la hora de tomar la decisión de comprar o no el producto ofrecido.

Esto señala las dos claras tendencias tecnológicas, inteligencia artificial y un fuerte enfoque en la experiencia del usuario.

“Los estrategas de marca tienen que ser menos los pensadores que crean conceptos y deben convertirse en los activistas que encuentran las oportunidades comerciales y hacen que las cosas pasen”  Icaza, el primer expositor.

 

Red 506 Switch inbound Costa Rica

¿Qué necesita una marca para ser significativa?

Gabriela Kurinicic, Manager Director de Arena Media HAVAS, Argentina, recalcó en su charla que si una marca no brinda valor a sus compradores, será olvidada y sustituida por las que realmente lleguen a aportar algo en la calidad de vida de las personas.

Entre anuncios y campañas publicitarias de alto calibre, Gabriela dejó ver que es importante innovar en tiempo real, saliéndose del guión y los cronogramas. Los planeamientos han dejado de tener tanto valor cuando se puede agregar algo “en caliente”, que haga que los compradores puedan sentirse más atraídos hacia una marca, repitiendo un ciclo de compra y recomendándolo a sus conocidos.

La mayor parte del contenido de una marca no aporta nada. Las empresas deben revisar su brecha con relación a su aporte real, para generar contenidos digitales que sean significativos en cada momento de la compra.

"Las exigencias son a nivel personal, funcional y colectivo. En cada industria hay un énfasis en alguna de ellas. Y eso también cambia en el tiempo. Ser una marca significativa se construye en el largo plazo"


El esperado reporte de la RED 506

En el reporte del comportamiento de los usuarios de celulares de toda la red de Costa Rica, se pueden ver las marcas que mayor impacto están generando en redes, los noticieros de mayor visualización, influencers de mayor peso y hasta el tipo de entretenimiento que se está consumiendo en Costa Rica.

El reporte mostró que la fuerza con la que se consume el contenido audiovisual en el país va en aumento y es vital adaptar el contenido a las nuevas plataformas de visualización, estamos ante un panorama donde las personas buscan un mayor consumo de series, videoclips y nuevas experiencias, en lugar de moverse en la ya sobrepoblada ciudad.

Uno de los datos que más impacto generó, es el alto uso que se le da a Google Maps, muy por encima de Waze, al ser más la cantidad de usuarios Android que se perciben en el país.

Entre las plataformas de mayor uso se ubicaron Spotify, Netflix, Pornhub, Vimeo y Pokemon Go.


Red 506 Switch inbound Costa Rica

 

Creatividad y sensaciones

En horas de la tarde tuvimos a Fred Lammie, animador y director creativo de Casi Creativo, quien atrajo la atención de la audiencia hablando un poco sobre el papel de un creativo en una agencia de marketing digital.

Lammie indicó que es vital centrarse en captar la atención de las personas y transformarlo en interés y sentimiento, sucesivamente. Muchas marcas al crear una historia se olvidan de la dualidad y lo agridulce de la vida, y dejan de utilizar estos recursos para imprimir un poquito de verdad en los “insights” de su público meta.

Lammie recalcó la necesidad que hay por adaptarse a los nuevos dispositivos y generar contenido para todas las plataformas.

Al crear historias es vital responder preguntas para el cliente, hacerle saber que el contenido que está percibiendo realmente es algo que le suma información y evacúa las posibles preguntas que tenía al inicio, y que a la vez se está divirtiendo sin salir de la comodidad de su red social favorita.

“No tengan miedo a echar a andar nuevas ideas e innovar y recuerden, para ser creativo hay que investigar, leer mucho y descansar” terminó diciendo Lammie.


Red 506 Switch inbound Costa Rica

 

El cierre del evento con Vilma Nuñez, una gurú del mercadeo latinoamericano. 


Llegó el cierre del evento y realmente no tenía idea de quién era esta expositora, sin embargo al pasar unos 10 minutos entendí que tenía en frente a una gurú del marketing digital latinoamericano y que el boleto había valido oro.

Vilma arrancó con la pregunta del millón: ¿Qué puedo hacer para que mis usuarios consuman? Y es que si los usuarios no consumen el contenido digital, ni compran los productos y servicios, el proceso se cae y debe ser revisado y mejorado.

“De nada me sirve que tengas 600 likes en un post, si no consigues que esas 600 interacciones se transformen en un correo capturado”, lo que indica que realmente necesitamos capturar nuevos potenciales compradores para aplicar retargeting, que nos permita direccionar al cliente hasta la venta final.

300 millones de usuarios utilizan a diario los Instagram Stories, y es importante crear historias que vayan enlazando al cliente hacia una compra, que debe terminar en el sitio web donde todo debe ser medido.

Vilma hizo incapié en el uso de influencers, basándose en la media de alcance y captura que tiene el influencer, en la media de clics en el enlace de perfil, media de views en videos y engagement rate.

“Las redes sociales son para interactuar y el sitio web es donde ocurre la magia, por lo que es vital que el link de nuestro sitio web, sea parte de las publicaciones”

Vilma cerró su exposición hablando sobre los pagos por click, retorno de inversión y que realmente debemos atrevernos a invertir en pautas, cuando un retorno de inversión se activa positivamente. Es importante saber que esto se irá debilitando con las horas, pero que la inversión habrá valido la pena.

Hacer uso de los bots de Facebook agilizarán la respuesta a los usuarios, generarán ahorros y aumentarán el alcance y las conversiones que harán que este retorno de inversión, pueda verse como tal como deseamos.

 

¿Le interesa el reporte 506 y lo que implica para su empresa? ¡Háganos sus preguntas!

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