Qué es Inbound Marketing

La nueva forma de hacer mercadeo, un enfoque estratégico para atraer al cliente ideal

Para hacer buen mercadeo en estos tiempos es necesario adaptarse a los nuevos hábitos de consumo. Sus clientes deben de poder encontrarlo en internet, contactarlo por redes sociales y reconocerlo como una autoridad en su campo, que distribuye contenido confiable, útil y entretenido.

Además, usted debe poder recopilar toda la información sobre sus clientes potenciales en una base de datos unificada, que le permita enviar correos de forma automática, dar seguimiento y vender de forma efectiva y personalizada.

¿Cómo se puede lograr todo esto? Es hora de hablar de Inbound Marketing.

 

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¿Qué es Inbound Marketing?

Se trata de seducir a las personas para que ellas se acerquen, le conozcan y quieran ser sus clientes. El Inbound Marketing logra esto generando contenido e interacciones que sean útiles y educativas para las personas, que les agreguen valor a su experiencia y les permitan realizar una compra informada.

La principal ventaja del Inbound Marketing es que atrae a las personas de forma orgánica y no intrusiva, permitiendo que ellos disfruten y aprendan en el proceso. Se van a acercar voluntariamente a su red de información y van a preguntar sobre su producto o servicio, se transformarán en clientes y seguirán consumiendo su contenido hasta convertirse en promotores. Es la forma correcta de hacer mercadeo.

 

¿Por qué Inbound Marketing?

La mejor parte de esta metodología es que se puede rastrear cualquier interacción que tengan los usuarios con su marca. Se puede saber qué contenido es el más popular y cuál está convirtiendo más visitantes en leads.

Para lograr esto se utiliza un software de CRM (customer relationship manager o administrador de relaciones con clientes), este rastrea todas las interacciones que una persona tenga con su contenido, ya sea en redes sociales, por correo o en su página web.

Así empieza un proceso de mejora continua que resulta en una comprensión más profunda del cliente ideal y su ciclo de compra. Esto permite que la metodología inbound se afine, se vuelva cada vez más precisa y efectiva con el paso del tiempo.

 

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Las ventajas del Inbound Marketing

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Esta filosofía de mercadeo trae muchas ventajas, aquí dos de ellas que nos parecen esenciales.

 

1. Conseguir leads orgánicos y no tener que pagar por ellos

El Inbound Marketing genera leads orgánicos. Un lead orgánico es una persona que se acerca voluntariamente a su empresa y pregunta por sus productos o servicios. Según los nuevos hábitos de consumo, las personas investigan en internet antes de realizar una compra y eligen la empresa que les resultó más atractiva.

Un lead pagado consiste en invertir dinero en una herramienta publicitaria (un periódico, una valla publicitaria, anuncios en google o en facebook) para que la marca se exponga a muchas personas y encuentre a alguna que esté interesada.

Para conseguir un lead pagado es necesario estar desembolsando dinero. Cuando se deja de pagar, dejan de llegar los clientes potenciales.

Tener una fuente estable de leads orgánicos (Content marketing) puede hacer mucho por su empresa, implica una mayor estabilidad de los ingresos de su compañía y permite un proceso de ventas mucho más fluido, pues sólo se contacta a personas que están realmente interesadas en su marca.

 

2. Calcular el retorno de la inversión y mejorar de forma continua

Lo que a la vieja forma de hacer mercadeo le faltaba, un enfoque estratégico que puede ser estudiado y mejorado contínuamente (creatividad aterrizada). En Inbound Marketing se sabe con exactitud qué pieza de contenido está generando leads y convirtiendo a estos leads en nuevos clientes para la empresa. Esto permite estudiar las causas de éxito y repetirlas para mejorar de forma continua.

Por medio de un CRM (Customer Relationship Management) se puede estudiar la relación que tuvo cada cliente con la marca y se detalla cuál fue el retorno de la inversión de todo el proceso de mercadeo. Esto es algo que solo el inbound Marketing puede lograr.

 

El Inbound Marketing es la forma correcta de hacer mercadeo en la era de la información y estas dos ventajas son solo el comienzo. ¿Quiere saber más? Hable con nosotros.

 

Metodología inbound: la clave del éxito en mercadeo digital

Atraer personas interesadas hacia su marca orgánicamente y atenderlas de forma personalizada según sus intereses. El Inbound Marketing puede lograr esto porque sigue una metodología específica que le asegura su éxito.

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Metodología Inbound:

 

Metodología inbound: atraer, convertir, vender y encantar

 

La metodología Inbound se resume en cuatro etapas: Atraer, Convertir, Vender Encantar. Cada una de ellas utiliza herramientas específicas para alcanzar objetivos definidos y tiene indicadores que pueden ser medidos para mejorar de forma continua.

 

Atraer

Atraer al cliente ideal con contenido relevante y útil

La primera etapa pretende atraer a los desconocidos a su sitio web, pero no a cualquier persona. Solo se atrae a los que tengan un problema relacionado con los productos o servicios que su empresa ofrece. Esto requiere un estudio detallado del cliente ideal, para poder determinar el contenido que este quiere consumir.

Puede hacer blogs, videos, infografías, presentaciones, tests o cualquier otro contenido que a su cliente ideal le pueda resultar atractivo, luego es necesario optimizar este contenido para motores de búsqueda (SEO) y amplificarlo en redes sociales. Esto va a generar tráfico en su sitio web únicamente de personas que pueden estar interesadas en su producto o servicio.

El fin máximo de una plataforma de contenidos atractiva es que transforme a su marca en un referente dentro de su nicho de mercado y sea considerada como una autoridad de conocimiento.

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Convertir

Convertir a los visitantes en clientes

La segunda parte de la metodología Inbound consiste en filtrar el tráfico de su sitio web, identificar a los clientes potenciales y obtener su información de contacto. A estas personas las conocemos como leads.

Para convertir el tráfico de su sitio web en leads se utilizan formularios y contenido específico de alta calidad. Algunas personas le darán su información de contacto a cambio de nada, a los demás se les ofrece contenido superior que puede serles realmente útil.

A través de CTAs (call to action o llamados a la acción) se ofrecen libros, herramientas, seminarios web o consultorías. Alguna forma de contenido digital que logre identificar a las personas que están realmente interesadas en su producto o servicio.

Así se genera una lista de contactos robusta en la que se destacan los leads orgánicos, aquellos que encontraron su marca de forma voluntaria, sin que mediara ningún tipo de publicidad pagada. El Inbound Marketing trabaja para aumentar la cantidad de leads orgánicos.

 

Vender

Vender a los leads el producto o servicio, satisfacer sus necesidades

Antes de vender el producto o servicio a los leads, es necesario nutrir la relación con ellos y clasificarlos. El Inbound Marketing pretende simplificar al máximo el proceso de ventas para hacerlo preciso y efectivo, sólo se quiere venderle a personas que realmente quieren y necesitan lo que ofrece.

Para lograr esto se utiliza un CRM, un software que permite estudiar las interacciones que el lead tuvo con su contenido. Se puede saber, por ejemplo, que blogs ha leído y qué libros ha descargado, lo que nos indica que intereses tiene esta persona y en qué parte del ciclo de compra se encuentra.

Todo esto sucede en tiempo real, por lo que se puede realizar una llamada telefónica o enviar un correo electrónico con información relevante justo en el momento en que el lead lo necesita. Esta dinámica genera una relación de confianza con su marca y hace que vender sea un acto sutil y elegante, que sucede de forma natural.

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Encantar

Encantar, deleitar, enamrar a las personas de su marca para que sean promotores

La metodología Inbound está fundada en el principio de que somos personas que están vendiendo a personas y mucho de su éxito requiere un ejercicio de empatía. Este acercamiento al mercadeo genera relaciones de aprecio y confianza con los clientes que eventualmente los convierte en promotores de su marca.

Este paso de la metodología realmente no es el último, sino que está presente durante todo el proceso. Cada interacción es una oportunidad para encantar y generar promotores. El resultado de esta filosofía es un posicionamiento de marca inigualable, en donde su empresa es considerada como un referente que las personas conocen y recomiendan.

Usted también puede implementar una metodología Inbound en su empresa y empezar a atraer clientes con ayuda de un sitio web, no sólo será más sencillo vender, sino que también generará una base sólida de clientes fieles que promueven su producto o servicio.

 

¿Que está esperando? Cualquier duda que tenga sobre Inbound Marketing, no dude en contactarnos, con gusto le guiaremos en este proceso.