Atraer clientes por internet: una guía de 4 pasos

Imagine una red de contenidos virtual que atrae a sus clientes ideales de forma orgánica y estable a lo largo del tiempo. Esto es posible con una estrategia de inbound marketing.

¿Cómo atraer clientes por internet?

Atraer clientes es todo un arte, requiere de ingenio, empatía y una mentalidad estratégica. Para lograrlo es necesario crear una plataforma de contenido valioso y pertinente a su nicho de mercado que pretenda educar a las personas. Así, cuando el cliente ideal entre a internet en busca de respuestas, lo encontrará a usted y empezará a acercarse poco a poco hasta que voluntariamente le pida su producto o servicio.

“En lugar de buscar clientes, permita que ellos lo encuentren.”

 

Si usted también quiere atraer clientes de forma orgánica utilizando internet, debe seguir estos 4 pasos:

1. Planear

Para planear una estrategia de mercadeo efectiva se debe tener como centro al cliente ideal, a aquella persona con la que desea hacer negocios, que quiere justo lo que usted está ofreciendo en el mercado e incluso necesita conocerle para hacer su vida más sencilla.

No queremos atraer a cualquier persona a nuestro sitio web, sino a la persona indicada.

Para lograr esto es necesario realizar una investigación de keywords. Esto revela las frases más buscadas en los motores de búsqueda referentes a su nicho de mercado y las competencia que existe en cada una. También entenderá el lenguaje que utilizan sus clientes y sabrá exactamente qué ofrecerles. Pruebe con alguna de estas herramientas y digite algunas palabras clave que describan a su empresa.

Elija entre los keywords más buscados para definir categorías temáticas sobre las que va a generar contenido. Sobre cada una de estas categorías debe proponer ideas de contenido que sirvan para exponer el problema y las soluciones.

Al final tendrá un mapa conceptual que servirá de guía. Debería tener una apariencia como este:

2. Crear

Luego de generar un plan, es hora de soltar la creatividad y generar contenido grandioso. Puede explorar muchos formatos: blogs, videos, infografías, seminarios web, ebooks, presentaciones, tests, encuestas, entre otros.

Hay muchas formas de presentar contenido, por lo que debe preguntarse cuáles son los formatos que a su cliente ideal le gustaría consumir. También debe evitar hablarles de su marca o vender su producto o servicio de inmediato. Mantenga un tono educativo y las personas seguirán viniendo por más, empezarán a considerarlo como una autoridad veráz y confiable dentro de su nicho de mercado y compartirán su contenido.

El objetivo de cada pieza de contenido es servir como un anzuelo que atraerá visitantes a su sitio web, así que procure tener mucha variedad y estar publicando de forma constante.

3. Amplificar

Todo ese contenido excepcional que ha creado debe llegar a tantas personas como sea posible y sus clientes deben poder encontrarlo en internet. Para esto se utilizan dos herramientas muy poderosas: las redes sociales y la optimización para motores de búsqueda.

Considere que las redes sociales tienen cerca de 3 billones de usuarios activos y que Google registra al menos 100 billones de búsquedas cada mes. Es aquí en donde están sus clientes socializando y haciendo preguntas, así que debe asegurarse de que ellos pueden encontrarlo.

Dedique tanto tiempo a amplificar su contenido como el que tardó en producirse, así aumentará el tráfico en su sitio web y los motores de búsqueda empezarán a considerarlo como contenido relevante.

4. Analizar

Este es el paso más importante para atraer clientes usando internet: el análisis de resultados.

Cada pieza de contenido y cada interacción que tuvo con sus clientes mediante redes sociales o correo electrónico debe de estudiarse para determinar si tuvo éxito y cómo puede mejorar.

Busque los contenidos que recibieron más visitas para determinar qué formatos y temas resuenan más en su audiencia. También puede utilizar los mensajes que recibió en redes sociales para entender el lenguaje que utilizan sus clientes.

El análisis debe utilizarse para redefinir al cliente ideal, para realizar mejores investigaciones de keywords y para que su estratégia de mercadeo mejore de forma contínua. Luego deberá empezar el proceso desde el inicio y repetirlo hasta que los clientes empiecen a llegar.

Si utiliza estos cuatro pasos en su estrategia de mercadeo empezará a atraer a su cliente ideal de forma orgánica. Recuerde que una vez que construya su red contenido y la mejore con análisis contínuo, esta seguirá atrayendo visitantes de forma permanente.

Atraer personas es solo la primera parte de la metodología de mercadeo inbound, luego de que su sitio web atrae a su cliente ideal, debemos conseguir su información de contacto para empezar a nutrir nuestra relación ellos.

La plataforma de contenidos que ha creado para atraer clientes solo es efectiva si logra convertir a los visitantes en leads. Aprenda a convertirlos aquí.

Cualquier consulta que tenga, podemos ayudarle. Envíenos un mensaje y pronto le responderemos.


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